yourattentionplease

Crecer con confianza.

Una epidemia de TDAH – Editorial del New York Times

6 marzo, 2014
Attention

Una epidemia de TDAH – Editorial del New York Times

 

New York Times, Diciembre, 18 de 2013

 

La dura campaña de venta realizada por las compañías farmacéuticas para aumentar los diagnósticos de trastornos por TDAH y las ventas de medicamentos para tratar dicho trastorno es inquietante. La campaña se centró inicialmente en niños, pero ahora ésta se está girando hacia los adultos, que proporcionan un mercado potencialmente más grande.

 

No hay duda de que un pequeño porcentaje de los niños, tal vez un 5 por ciento, tiene este trastorno y que la medicación puede aliviar síntomas, como la falta de concentración, que realmente puede resultar ser un impedimento para tener éxito en la escuela o en la vida. Algunos estudios han demostrado que los medicamentos a menudo ayudan a niños de primaria cuidadosamente evaluados y diagnosticados con TDAH, mejorando sus niveles de  concentración y sus resultados en pruebas de lectura y matemáticas.

 

Algunos datos recientes proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron que el 15 por ciento de los niños en edad de Secundaria habían sido diagnosticados con la enfermedad y que el número de niños que toman medicamentos para ello había aumentado a 3,5 millones, frente a los 600.000 de 1990. Muchos de estos niños, al parecer, habían sido diagnosticados por médicos no especializados y los diagnósticos estaban basados ​​en síntomas dudosos.

 

Alan Schwarz se refirió en su artículo de The Times del domingo a una campaña de dos décadas llevada por las compañías farmacéuticas para animar al uso de pastillas a los médicos, educadores y a los padres. Las tácticas eran descaradas, a menudo engañosas y, a veces tramposas. Shire, una empresa irlandesa que fabrica Adderall y otros medicamentos para TDAH, recientemente subvencionó 50.000 ejemplares de un cómic en el que los superhéroes dicen a los niños que “¡Los medicamentos pueden hacer que sea más fácil prestar atención y controlar su comportamiento! “

 

La publicidad en televisión y en algunas revistas populares ha tratado de convencer a las madres que Adderall no sólo puede dar rienda suelta a la inteligencia innata de un niño, sino que incluso pueden convertirlo en un ser más sensible a tareas como sacar la basura.

 

Los peligros potenciales no deben ser ignorados. Las drogas pueden llevar a la adicción, y en raras ocasiones a psicosis, pensamientos suicidas y alucinaciones, así como ansiedad, dificultad para dormir y pérdida de apetito . El martes, la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) advirtió que algunos medicamentos para el TDAH, incluyendo Ritalin, Concerta, Strattera pueden, en raras ocasiones, causar prolongadas y dolorosas erecciones, conocidas como priapismo en varones de cualquier edad, incluyendo niños,  adolescentes y adultos.

 

Muchos profesionales de la medicina se benefician de la prescripción excesiva de este trastorno, por lo que es difícil encontrar una fuente de información neutral. Prominentes médicos son remunerados por las compañías farmacéuticas para transmitir mensajes optimistas a sus colegas en los foros médicos, exagerando por lo general la eficacia de los medicamentos y minimizando sus efectos secundarios.

 

Las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes a menudo lo hacen con dinero suministrado por las compañías farmacéuticas , incluyendo los fabricantes de psicoestimulantes para el TDAH. Investigadores médicos pagados por las compañías farmacéuticas han publicado estudios sobre los beneficios de los medicamentos, y revistas médicas que en teoría tendrían que cuestionar dichas conclusiones, se benefician enormemente de la publicidad de los medicamentos para el TDAH.

 

El F.D.A. ha denunciado a todos los medicamentos más importantes para el TDAH, incluyendo los psicoestimulantes Adderall, Concerta  Focalin y Vyvanse por generar desde el 2000 y en numerosas ocasiones, publicidad falsa y engañosa. Sin embargo, ante esta amenaza las empresas fabricantes por lo general dejan de realizar este tipo de declaraciones, produciéndose un impacto general más bien marginal. El número de recetas de medicación para TDAH en adultos entre los 20 y los 39 años casi se triplicó entre 2007 y 2012, y las ventas de los medicamentos estimulantes en 2012 fue cinco veces más alta que en la década anterior.

 

Para Frenar el aumento de diagnósticos y tratamientos farmacológicos innecesarios, la FDA y la Comisión Federal de Comercio que comparten funciones en este ámbito, tendrán que emprender acciones mucho más agresivas. También hará falta que los médicos y los pacientes reconozcan que las pastillas tienen inconvenientes y no deben ser prescritas o usadas rutinariamente para aliviar todos los casos de despiste, malas notas en la escuela o comportamiento impulsivo.

 

An Epidemic of Attention Deficit Disorder – NYTimes.com http://www.nytimes.com/2013/12/19/opinion/an-epidemic-of-attention-deficit-disorder.html?_r=0

“La música es capaz de curar”, entrevista a Robert Cubta, músico y médico Sobre el desarrollo de un ritmo cerebral auditivo específico en los niños
“La música es capaz de curar”, entrevista a Robert Cubta, músico y médico
Sobre el desarrollo de un ritmo cerebral auditivo específico en los niños

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013