yourattentionplease

Crecer con confianza.

Sobre el desarrollo de un ritmo cerebral auditivo específico en los niños

24 abril, 2014
SABIAS_QUE

Sobre el desarrollo de un ritmo cerebral auditivo específico en los niños

Nasser Mouradand Laurel J. Traino Department of Psychology, Neuroscience & Behaviour, McMaster University, 1280 Main Street West, Hamilton, ON, L8S 4K1,Canada, Rotman Research Institute, Baycrest, University of Toronto, 3560 Bathurst St, Toronto, ON, M6A 2E1, CanadaDepartment of Electrical Engineering, Aswan Faculty of Engineering, South Valley University, Aswan, Egypt

 

Los bebés desarrollan rápidamente sus habilidades de percepción auditiva y adquieren conocimientos específicos culturales  del habla y de la música en los segundos 6 meses de vida. En el cerebro adulto , se cree que el ritmo neurológico en el área de los lóbulos temporales es   de 10 Hz para analizar el sonido e implicar procesos cognitivos como la memoria y la atención.  Para estudiar cuándo y cómo surge este ritmo en la infancia, examinamos los electroencefalogramas de lactantes de 4 a 12 meses de edad durante las fases de estimulación de sonido y silencio. En los de 4 meses de edad, se registraron bandas de estrecha sintonía de  ritmo cerebral de 4 Hz, con electrodos temporales bilaterales en la estimulación con sonido. En los 12 meses de edad , la modulación inducida por sonido se produjo a más rápido ritmo de 6 Hz en la zona temporo-frontal. Los ritmos cerebrales en bebés de más edad requirieron de componentes más complejos , como se evidencia en los datos individuales. Estos hallazgos sugieren que la actividad neuronal rítmica auditiva específica, que ya está establecida antes de los 6 meses de edad, implica redes neuronales de largo alcance y mayor velocidad a la edad de 12 meses, cuando se forma la memoria a largo plazo para la representación de fonemas nativos y características rítmicas musicales.

 

Por ello sugerimos que la maduración de los diferentes componentes rítmicos se produce en paralelo, y que las funciones sensoriales ligadas a redes tálamo-corticales específicas se transfieren paso a paso a nuevas redes de rango superior hasta que en la edad adulta se desarrollan mecanismos jerárquicos, oscilatorios en todo el cerebro.

 

 


Una epidemia de TDAH – Editorial del New York Times Entrevista con Allen Frances
Una epidemia de TDAH – Editorial del New York Times
Entrevista con Allen Frances


responder

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013