yourattentionplease

Crecer con confianza.

Ser creativo, ser feliz -Marta Toro

13 noviembre, 2015
32 2

Cuando somos creativos encontramos espontáneamente soluciones eficaces que mejoran nuestro entorno, aumenta nuestra intuición y se afina nuestra brújula interior.

 

La mente consciente capta 40 estímulos por segundo y la mente no consciente 20 millones de estímulos por segundo. Siempre me ha impresionado este dato porque viene a decir que verdaderamente nos enteramos de poco. Al parecer nos abastecemos directamente de un extenso banco de datos sumergido en nuestro ser no consciente que hemos ido almacenando desde la infancia de forma automática. Desde esta base de datos interpretamos continuamente las señales ambientales a las que estamos sometidos activando, bien el mecanismo de defensa, si nuestro sistema piensa que está en peligro, o bien el mecanismo de crecimiento y regeneración, si entendemos que todo va bien.

Sin embargo, según algunos estudios, la mitad de las formulaciones que utilizamos a diario tienen una connotación negativa, un 30% la tienen positiva y un 20%, neutra. De modo que, todo parece indicar, que tenemos una tendencia natural hacia el mecanismo de protección y defensa, porque estamos programados, sobre todo, para sobrevivir. Para ello, nuestro sistema de alerta presta más atención a lo negativo que a lo positivo, porque lo negativo lo identifica como una posible amenaza.

Cuando conseguimos trascender por un momento el mecanismo automático de supervivencia, nos damos cuenta de que con sólo cambiar el enfoque, nuestra vida está llena de cosas positivas que nos estaban pasando desapercibidas. Además, fijándonos en todo lo positivo que nos rodea, nos parece que somos más afortunados. Para conseguirlo será preciso entrenar al cerebro para que mantenga el enfoque en positivo.

Cree Fine Tuning Cards (FTC) como un juego de cartas que tiene como objetivo mejorar la creatividad, la intuición y afinar nuestra brújula interior, es decir, entrenar a nuestro cerebro a permanecer en positivo. Es un juego de autoexploración             que permite actualizar la base de datos, identificar, definir y optimizar las emociones. Esto ayuda a tomar decisiones más atinadas y alineadas con nuestro ser más profundo.

El ser creativo se aleja del mecanismo de supervivencia y centra la atención en buscar soluciones nuevas, eficaces, que mejoren o resuelvan una situación. El ser creativo tiende a desdramatizar, a eliminar posturas rígidas, consiguiendo acceder a soluciones originales y eficaces de forma espontánea.

El pensamiento creativo tiene un efecto muy potente en nuestro cerebro generando millones de pequeños núcleos de toma de decisión en los que se encuentran todas las posibilidades reales, ficticias e imaginables. De pronto nos damos cuenta de que podemos elegir entre un amplio abanico de opciones y esto nos libera, porque si nos equivocamos, aún dispondremos de más alternativas.

La creatividad se sirve de la intuición para operar. La intuición ofrece un tipo de conocimiento espontáneo y directo, en el que no intervienen ni procesos deductivos ni racionales. Sin embargo, la intuición tiende un puente entre el pensamiento consciente y la información que percibimos de forma no consciente, y busca nuevas combinaciones para integrar diversas ideas del pensamiento lógico-racional con un resultado muchas veces, creativo.

 

Cuando la intuición está bien desarrollada, se afina la brújula interior mejorando la habilidad de tomar decisiones y ser creativo. Cuando la brújula interior funciona, también mejora la confianza en uno mismo.

 

Las cartas Fine-Tuning Cards constan de 34 imágenes concretas unas y abstractas, otras. Es un juego de libre asociación, es decir, cada uno asociará cada imagen de forma subjetiva. Aunque todas las imágenes son positivas o neutras, no siempre serán identificadas de esta manera. El juego consistirá en identificar qué imágenes nos producen rechazo e intentar establecer por qué, definiendo esa emoción desproporcionada y tratando de buscar de forma natural una definición que sea más ajustada y positiva. Las cartas se utilizan a menudo para la introspección, la meditación y son muy útiles como guía personal ocasional o diaria.

Además, permiten interactuar con los demás y jugar en grupo. Son fantásticas para consultar o analizar proyectos o asuntos en común. A menudo, se consiguen unos resultados magníficos. De pronto surgen diferentes puntos de vista y más alternativas para resolver un problema, lo que favorece, de una forma lúdica y fácil, un cambio de conducta. A veces jugar se relaciona con comportamientos infantiles, pero en realidad, el juego es la base del pensamiento creativo de los adultos. Además cuando jugamos disfrutamos y de eso se trata.

Así que…. ¡¡¡a jugar!!!! http://yourattentionplease.net/forte-temporary-home/metodo-para-la-creatividad.

www.martatoro.com

martatoro.com


Funcionar como un avión, Marta Toro ¡Qué viva la adolescencia!
Funcionar como un avión, Marta Toro
¡Qué viva la adolescencia!

responder

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013