yourattentionplease

Crecer con confianza.

Teen….aging (13 a 18 años)

Talleres para adolescentes, padres y educadores

¿Eres adolescente o …….tienes  a un adolescente en casa o en clase?

 

images-3
  • Nuestros talleres están dirigidos a proporcionarles herramientas para resolver situaciones de la vida diaria de forma eficaz,
  • a ayudarles a reconocer y desarrollar el talento propio para convertirlo en su proyecto personal.
La adolescencia es una de las etapas más extraordinarias de la vida, por lo menos, a nivel neurológico. La capacidad de aprendizaje de un adolescente es extraordinaria. Su cerebro se “reescribe” y actualiza siendo un momento clave en su desarrollo.

Si eres adolescente....

Que sepas que estás en uno de los momentos más extraordinarios de tu vida, por lo menos a nivel neurológico. Aunque a veces te sientas diferente, solo es porque tu cerebro se está "reescribiendo", actualizando y estableciendo nuevas conexiones neuronales.
Tu capacidad de aprendizaje, ahora mismo es bestial.
Además, necesitas que tu parte de niño vaya desapareciendo poco a poco y necesitas que tus padres ahora te apoyen de otra forma. Sobre todo necesitas encajar bien en el grupo de iguales, es decir, con tus amigos.
En esta fase se requiere un par de ….

En las culturas más tribales y ancestrales, hacia los 12 años se producía (aún se produce en algunas) un ritual de iniciación que te pasaba directamente de niño a adulto. Algunas veces el ritual consistía en ir a cazar …. un león, un tigre…. Una vez cazado el animal, pasabas a formar parte del clan de los adultos: toda una demostración de valor y reconocimiento.

Ya no disponemos de estos rituales en nuestra sociedad occidental, lo más aproximado es pasar de curso, por ejemplo, a la ESO…. y eso resulta algo confuso porque tu cerebro, en realidad, esté listo para cazar al más fiero animal.
Te proponemos poner en práctica "el ritual del guerrero" sin necesidad de matar leones, ni ningún tipo de animal.

El guerrero interior

El arquetipo del guerrero desarrolla el propio poder y la fortaleza. En nuestra sociedad para ser un líder eficaz se requiere desarrollar al guerrero interno. El guerrero tiene que mostrarse y elegir estar presente en la vida. Un guerrero maduro muestra honor y respeto por todas las cosas, se comunica con juicio, establece límites y fronteras, es responsable y disciplinado, utiliza correctamente su poder y entiende los tres poderes.

 

 

 

Los tres poderes del guerrero:

– el poder de la presencia indica alguien que sabe expresarse a nivel mental, emocional y físico: una persona con carisma.

– el poder de la comunicación requiere que el contenido, el momento y el contexto estén alineados.

– el poder de la posición es cuando uno decide tomar postura, es decir, informar a los demás de dónde está y qué defiende.

Si no eres adolescente y tienes la suerte de cuidar de ellos y educarlos....

La adolescencia es una de la etapas más extraordinarias de la vida desde el punto de vista neurológico. En estas etapas (13-18 años) en las que parece que a nivel social adolecen de algo fundamental e intangible, en realidad el cerebro del ser humano se está "sobreescribiendo" y está sometido a grandes cambios que le afectan a todo el organismo.

Es un momento delicado para ellos y para su entorno. El cerebro está sometido a una fase de desarrollo crucial y parecida a la que sufre en los primeros años de vida. Es como si en estos años si además de afianzar las estructuras básicas del "edificio", a éste se le proviera de todas las demás estructuras complejas pero necesarias para su pleno rendimiento como adulto. En estas fases se desarrollan los lóbulos frontales encargados de las funciones ejecutivas, del control, de la atención, y además hay una conectividad neurológica inmensa, siendo su capacidad de aprendizaje extraordinaria .

Pareciera como si se produjese un cambio de paradigma en la relación padres e hijos. En esta etapa los adolescentes necesitan despegar de sus progenitores e intentar encajar y ser aceptados por los grupos de amigos. Aunque, los padres quieren lo mejor para sus hijos, en ocasiones, se sienten desorientados y decepcionados por tan inesperados cambios de humor y de rumbo.

Sin embargo, el adolescente está intentando encontrar su lugar en el mundo exterior y necesita flexibilizar los lazos con sus progenitores. Necesita reafirmarse, buscar independencia y autonomía y para ello a veces desembocan en conductas rebeldes y peleonas.

Sin duda la familia es clave y una pieza fundamental en el desarrollo del adolescente dentro de este nuevo paradigma en el que la adolescencia, lejos de ser una etapa desagradable y difícil, se convierte en una etapa floreciente y crucial para desarrollar cualquier talento inherente.

Aunque los adolescentes necesitan límites para encontrar su propio espacio, la educación autoritaria de antes del tipo "aquí mando yo y tu haces lo que yo digo porque sí", ya no sirve. Si la vida fuera un baile, en esta etapa, lo sería más y sería necesario bailar con ellos con cintura para que aprendan a bailar sus ritmos y los de los mayores.

Aunque es un momento delicado para adolescentes y progenitores, su capacidad de aprendizaje es extraordinaria.

“La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen rasgos humanos más completos y más altos”.-G. Stanley Hall.

Unknown-1

 

¿En qué consisten nuestros talleres?

1. Una parte de los talleres va dirigida a padres y docentes con el fin de coordinar y aplicar bien el trabajo que hacemos con los adolescentes en los talleres.

2. Los talleres para adolescentes suelen durar un máximo de cuatro horas.
Tienen un enfoque lúdico, no sólo "para que nadie se aburra," sino porque consideramos que ésta es la mejor actitud para aprender o cambiar comportamientos.
3. ¿Qué objetivos se marcan los talleres?
Todos los talleres tienen varios objetivos comunes y otros específicos.
1) desarrollar al guerrero interior y la responsabilidad.
2) calibrar al guerrero interior aprendiendo a saber cuándo el guerrero "se coloca en la sombra" y se esconde detrás de comportamientos rebeldes, de invisibilidad o de problemas con la autoridad.
3) herramientas para mejorar la atención, la concentración y aprender a relajarse.
4) herramientas para resolver situaciones de la vida diaria de forma eficaz.
5) Todo ello con el objetivo común de ir reconociendo el propio talento o talentos y desarrollarlos para convertirlo en un proyecto personal y eficaz en la edad adulta.

 

 

 

 

 

 

¿A quién van dirigidos?

Los talleres van dirigidos a los adolescentes. Sin embargo, está prevista una charla en el marco del taller para docentes y padres con el fin de aprender a aplicar el trabajo del taller en el día a día.

¿A quién van dirigidos?

Los talleres van dirigidos a los adolescentes. Sin embargo, está prevista una charla en el marco del taller para docentes y padres con el fin de aprender a aplicar el trabajo del taller en el día a día.

¿A quién van dirigidos?

Los talleres van dirigidos a los adolescentes. Sin embargo, está prevista una charla en el marco del taller para docentes y padres con el fin de aprender a aplicar el trabajo del taller en el día a día.

Las etapas de la adolescencia

La adolescencia suele comprender poco más o menos las edades comprendidas entre los 13 y los 18 sños. Es obvio que no es lo mismo trabajar con chic@s de una edad que de otra.
Aquí las etapas según los años y cursos escolares:

De 12 a 13 años
De 13 a 14 años
De 14 a 15 años
De 15 a 16 años
De 16 a 17 años

Cada edad requerirá su propia dinámica y enfoque del curso.

¡Si te interesa llámanos!! 699.31.54.24 o rellena el formulario de contacto.

Los talleres requieren un mínimo de 10 personas y un máximo de 20. Suelen tener de dos a tres horas de duración y un coste de 20 € por persona.

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013