yourattentionplease

Crecer con confianza.

Método para desarrollar la creatividad

logo_allred_249x38

Método para la creatividad – FTC, “FINE TUNING CARDS

Juego para estimular la creatividad,  desarrollar la intuición y mejorar tu brújula interior”.

Juego de cartas ideado y diseñado por Marta Toro


Cuando somos creativos nos liberamos profundamente y nos expresamos de forma única y flexible. Fluimos. Cuando somos creativos encontramos espontáneamente soluciones eficaces que mejoran nuestro entorno.
Un juego de cartas de libre asociación creado para estimular la creatividad, desarrollar la intuición y mejorar así la toma de decisiones.

Estas cartas son un instrumento para explorar en el interior de uno mismo a través del juego. Cada dibujo es de libre asociación, es decir, cada uno podrá adjudicar una idea o concepto subjetivo a cada una de las cartas. Servirán por tanto, como puntos de apoyo para la introspección, la meditación y a modo de guía personal.

“Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué.”

Albert Einstein



¿En qué consiste este juego de cartas?

¿Sabías que la mente consciente capta 40 estímulos por segundo y la mente no consciente 20 millones de estímulos por segundo? Si esto es así, verdaderamente nos enteramos de poco y reaccionamos en la mayoría de los casos a situaciones de forma automática sin saber por qué. Nos abastecemos directamente de un extenso banco de datos, creencias, comportamientos que almacenamos en la infancia de forma automática, que influyen en nuestra salud y forma de ser durante toda la vida. En esta base de datos interpretamos continuamente las señales ambientales a las que estamos sometidos, activando bien el mecanismo de defensa si nuestro sistema piensa que está en peligro o el mecanismo de crecimiento y regeneración, si entendemos que todo va bien. Este juego de cartas tiene como objetivo entrenar el mecanismo de crecimiento y acceder a este banco de datos extenso y desorganizado, identificar la información que nos molesta, duele, esté mal archivada y nos lleva a tomar decisiones que no nos conviene. Para ello debemos ser creativos y abiertos, y a menudo dejarnos llevar por la intuición. ¿Y qué mejor que entrenarse con un juego? Un juego de autoexploración con el que iremos actualizando nuestra base de datos para tomar decisiones que más atinadas y alineadas con nuestro ser más profundo.

Instrucciones de juego. Llámame y juega con nosotros...

Este juego ha sido diseñado para uso individual ya que son cartas sujetas a asociaciones personales y tienen como objetivo la exploración personal.
Se pueden utilizar en sesiones terapéuticas individuales o de grupo siguiendo las instrucciones adecuadas. La regla de oro es el respeto a las libres asociaciones de los demás.
Son de tamaño pequeño para que las puedas llevar fácilmente en un bolsillo o en una cartera. Son 34 cartas con 34 imágenes diferentes.
Se caracterizan porque cada dibujo es de LIBRE ASOCIACIÓN, es decir, cada uno hará su propia interpretación de cada dibujo. No hay ninguna carta objetivamente positiva y negativa, todas estarán sujetas serán a asociaciones subjetivas y personales. Te servirán de introspección, meditación y consulta de cualquier tema o asunto que necesites resolver.
Mira las cartas e intenta ver qué te sugiere cada una de ellas. Puede que alguna te evoque sentimientos, acciones o conceptos abstractos o las tres cosas a la vez. Déjate llevar y si no consigues asociarlas todas de entrada, no te preocupes que lo irás haciendo con la práctica. Ninguna de tus asociaciones será incorrecta, sino todo lo contrario, tendrán tu valor personal y tu punto de vista que seguro no coincide con las asociaciones que realicen otras personas. De eso se trata, de respetar tu manera de ver las cosas. Puedes comenzar meditando con una carta al día: "la carta del día". Tomas una carta por la mañana, ésta será la imagen del día. Puede que de entrada no le encuentres ningún sentido, no lo fuerces, déjate llevar, y mira si al final del día la imagen de la carta del día ha tenido algún sentido y te dice algo. Con la práctica irás interiorizando las imágenes y los conceptos que relacionas con ellas. Poco a poco cada imagen irá ampliando el significado que le hayas dado.
También podrás utilizar las cartas para consultar tus asuntos personales. Para ello es fundamental que te apliques y practiques la formulación de preguntas:
* Formula preguntas concretas y claras. Esta es una de las partes que requiere más práctica. Si te cuesta formular una pregunta, escríbela de la forma más sencilla y verifica que esté bien formulada, para evitar que la respuesta responda a otro tipo de pregunta y te cause una gran confusión. Una vez escrita, mantenla cerca de ti, para evitar desviar la atención.
* No plantees necesariamente preguntas que impliquen generalizaciones, ni respuestas polarizadas (si o no, mal o bien).
* Una vez formulada la pregunta adecuadamente podrás proceder a una consulta. Relájate y céntrate en la pregunta y coloca las cartas (por ejemplo 1, 5 o 7 cartas en total) en el orden que quieras sobre la mesa.
* Recuerda que cada imagen vendrá a asociada a un sentimiento, idea o acción individual y personal.
* Puedes hacer una lectura individual de cada una de las cartas y otra lectura global, es decir, creando una historia con un mismo hilo conductor que implique todas las cartas que hayas colocado sobre la mesa.
* Observa si hay alguna carta que no sepas cómo encajar o que incluso te produzcan rechazo. Tómate tu tiempo y no te preocupes si no logras integrarla, al final son todas asociaciones tuyas y no hay ninguna objetivamente negativa.
* Una vez realizada la lectura podrás decidir si quieres continuar con la pregunta formulada y realizar otra jugada o si prefieres profundizar en los conceptos de las cartas que no has logrado o te ha costado integrar.
* En este caso, recoge la baraja, coloca la carta no integrada en el centro y pregúntate qué entiendes tu por el concepto, idea, acción o sentimiento que has asociado a esa carta en cuestión e intenta definirlo.
* Saca varias cartas al azar y colócalas alrededor de la carta con la que estás explorando e intenta hacer una lectura que te ayude a formular la definición que estás buscando.
* Escríbela y medita sobre ella. Se consciente de lo que te evoca esa asociación y si quieres, intenta optimizarla, si no puedes, déjate llevar y que sea tu parte no consciente quien realice el trabajo.
* De esta forma podrás proceder con todos los conceptos que te resulten difíciles de integrar.

22 de estas cartas se inspiran en el árbol de la vida.
12 representan los principios universales, los principios que mueven el cosmos, el universo, incluso a los habitantes del planeta tierra. Los principios universales recogidos en esta baraja te servirán de inspiración y meditación.
Son: analogía, atracción, circulación, compensación, concordia, continuidad, creatividad, equilibrio, libertad, orden, resiliencia, y vibración

¿Que se entiende por juego?

El juego es una actividad libre, consensuada, localizada en el espacio-tiempo, creativa, espontánea y original, con una finalidad en sí misma, gratuita, desinteresada con un continuo mensaje simbólico y con cierta y cautivadora incertidumbre. El juego ofrece nuevas formas y estrategias para explorar la realidad. Huye del pensamiento polarizado, favorece un espacio para lo espontáneo, permite descubrir nuevas facetas imaginativas, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, pudiendo de forma lúdica, favorecer y enriquecer el cambio de conducta. El juego puede rescatar la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Este juego ha sido creado para estimular la creatividad , es decir, aquella que se manifiesta en la solución de un problema de una forma novedosa, espontánea y eficaz que consigue resolver o mejorar la situación.

Cuando se es creativo se toman mejores decisiones

El pensamiento creativo genera millones de pequeños núcleos de toma de decisiones en la que se encuentran todas las posibilidades reales, ficticias e imaginables. La ventaja de saber que se puede disponer de muchas posibilidades en cualquier decisión que tomamos es que resulta más fácil desdramatizar cualquier error: si nos equivocamos de opción sabremos perfectamente a qué punto de decisión regresar para tomar otra alternativa. El pensamiento creativo es profundamente liberador y abre la posibilidad de expresarse de forma única y flexible.

¿Qué tipos de toma de decisiones se pueden tomar?

1) Las que responden a temas científicos: un sistema binario, 0 o 1, si o no, blanco o negro, cierto o falso, muy eficaz para resolver cuestiones científicas o verídicas donde la respuesta correcta es sólo una.
2) Las que responden a temas más ambiguos: situaciones más complejas que requieren tener en cuenta todos sus aspectos, que pueden comprender cuestiones personales, emocionales, aspiracionales, intelectuales y en las que las soluciones están sujetas a equilibrios subjetivos.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es aquella que se manifiesta en la solución de un problema de una forma novedosa, espontánea y eficaz que consigue resolver o mejorar la situación. La creatividad elimina la rigidez de las situaciones, las desdramatiza, consiguiendo que la solución de un problema surja muchas veces como la repentina visualización de otra estrategia alternativa y eficaz. Se manifiesta como solución nueva, fresca y eficaz que no forma parte del proceso de pensamiento lógico, sino que emerge de forma espontánea más que a través del aprendizaje directo.

¿Qué ventajas tiene ser creativo?

El pensamiento creativo genera millones de pequeños núcleos de toma de decisiones en la que se encuentran todas las posibilidades reales, ficticias e imaginables. La ventaja de saber que se puede disponer de muchas posibilidades en cualquier decisión que tomamos es que resulta más fácil desdramatizar cualquier error: si nos equivocamos de opción sabremos perfectamente a qué punto de decisión regresar para tomar otra alternativa. El pensamiento creativo es profundamente liberador y abre la posibilidad de expresarse de forma única y flexible.

¿Qué es la intuición?

La intuición es un tipo de conocimiento que surge de forma espontánea y directa, sin la intervención de la deducción o el razonamiento. La intuición puede constitur un auténtico enlace entre el pensamiento consciente y áreas del cerebro no conscientes de un individuo, buscando nuevas combinaciones para integrar diversas ideas del pensamiento lógico-racional. El juego de cartas tiene como objetivo mejorar la intuición acortando distancias entre nuestro pensamiento consciente y esas zonas creativas que parecen surgir espontáneamente desde el interior.

¿Para qué sirve la intuición?

Cuando la intuición está bien desarrollada, se afina la brújula interior mejorando la habilidad de tomar decisiones. Mejora la toma de decisiones y la confianza en uno mismo.

¿Cuál es el tipo de decisiones se suelen tomar a diario?

La mayoría de las decisiones que se toman a diario implican en su mayoría consideraciones amplias y complejas, es decir, no son científicas. De manera que las respuestas se aplican en estos casos no son eficaces ya que los procesos cognitivos implicados a la hora de resolver situaciones ambiguas son muy diferentes a los utilizados para resolver situaciones estrictamente deterministas.


¿Qué ocurre si se aplica una solución científica a una situación de carácter más ambígua?

En este caso, no estaríamos teniendo en cuenta todos los aspectos de una situación. Estaríamos descartando nuestro sistema de evaluación emocional necesario para proporcionar una mejor respuesta. Si utilizamos este tipo de toma de decisiones a menudo, acabaremos teniendo una visión polarizada en la que reduciremos todo nuestro mundo a categorías de bueno y malo.

A menudo el sistema educativo ha omitido diferenciar entre los dos tipos de tomas de deciciones, dando prioridad a cuestiones científicas, basadas en verdadero o falso.

IMPORTANTE:

Este juego ha sido diseñado para uso personal e intransferible ya que son cartas sujetas a asociaciones personales y tienen como objetivo la exploración personal. Se pueden utilizar en sesiones terapéuticas individuales o de grupo sólo por personal cualificado, es decir, que haya recibido la instrucción adecuada. La regla de oro es el respeto a las asociaciones de los demás.

creatividad_v9

Productos Método para la creatividad – FINE TUNING CARDS

Apologies, but no results were found. Perhaps searching will help.


yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013