yourattentionplease

Crecer con confianza.

El TDA/H y los problemas de atención

logo_allred_249x38

El TDA/H y los problemas de atención.


Haz clic sobre las cajas azules

¿Qué es la atención?



La atención es una función ejecutiva fundamental en la evolución del sistema nervioso central, que afecta enormemente los procesos de toma de decisiones, la integración social y el desarrollo de toda la personalidad de un individuo.


 

¿Qué sucede cuando falla la atención?

La falta de atención, unida a menudo a la hiperactividad suele desembocar en un diagnóstico de TDAH y como en este caso la queja suele ser que "no paran quietos",se percibe como una molestia para los padres, la clase y sobre todo…. es un desenjaque para el niño o la niña.
Sin embargo, el problema al que hay que prestar verdadera atención es a la falta de atención. La atención es una función ejecutiva fundamental, es como un portal a otras funciones importantes ligadas a ella.
Se requiere una estrategia global destinada a entrenar la atención. Como cuando se entrena un músculo, la atención hay que ejercitarla diaramente hasta conseguir el control sobre ella. El entrenamiento con los niños debe ser lo más lúdico posible para que sea realmente eficaz y puedan superar algo que les cuesta tanto.

atencion_v9

 

¿Qué es el TDAH y qué alcance tiene?



El TDAH es un trastorno de origen epigenético que se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

– Afecta de 3 a 5% de la población mundial.
– Es el trastorno más frecuente en psicología y psiquiatría infantil.
– Constituye un problema social y económico.

¿Cómo se suele tratar habitualmente el TDA/H?



Con terapias conductistas, tutorías, educación especial, intervención escolar, psicoterapias familiares, dietas nutricionales, homeopatía… intervenciones musicales terapéuticas.
Con medicación, psicoestimulantes: metilfenidato (Ritalin, Concerta, etc), dexmetilfenidato (Focalin), dextroanfetaminas (Adderall), atomoxetina (Strattera).

¿Sabías que el TDA/H es objeto de una enorme polémica entre la comunidad científica?



El debate sobre el TDA/H afecta a importantes agentes sociales: padres, médicos, terapeutas, políticos, medios de comunicación y a los niños.

La polémica: ¿Es el TDA/H realmente un trastorno?


La comunidad científica se pregunta:
¿Es el TDA/H realmente un trastorno? ¿O se trata simplemente de una variable evolutiva de la condición humana con fundamentos de origen genético, epigenético o psicológico?

¿Han existido siempre niños que responden a este patrón de comportamiento? si fuera así, ¿por qué ahora es un problema tan grave y antes no parecía serlo? ¿cómo gestionan los colegios a estos niños? y ¿La sociedad en general? ¿Cuál es el negocio de la farmacéuticas?
Teorías como la de Hartmann, (Hunter vs. Farmer Theory) proponen que el TDA/H es el resultado de una forma de conducta no adaptativa en la que el hombre cazador que requiere atención dividida, impulsividad e hiperactividad para sobrevivir en la selva no consigue adaptarse a la vida como agricultor donde requiere otras cualidades.

La polémica: ¿El TDAH está sobrediagnosticado?

Otro punto de polémica científica a nivel mundial es la forma de diagnosticar TDAH y se sospecha de que actualmente hay un sobrediagnóstico del trastorno.

De hecho, DSM-IV establece que el TDA/H es un trastorno, sin embargo, discrepa sobre los métodos diagnósticos y tratamientos.

La gran polémica: ¿Se conocen realmente los efectos secundarios de la medicación de psicoestimulantes en niños?


Los estimulantes son sustancias psicotrópicas, sustancias clasificadas en el Anexo II (Anexo II: potencial para el abuso, el potencial para la adicción psicológica o física; actualmente aceptada como uso medial) (Rosack).

El metilfenidato, el tratamiento farmacológico más utilizado para tratar el TDAH, todavía no se ha evaluado en ensayos clínicos controlados durante más de 4 años (Schachter, 2001).

Si bien el National Institute of Mental Health recomienda el uso de estimulantes para el tratamiento del TDAH y afirma que "bajo supervisión médica, los estimulantes se consideran seguros" (Nimh ADHD), los posibles efectos secundarios o inciertos a largo plazo de estos fármacos en niños (debido a su edad no pueden dar su consentimiento informado para un tratamiento u otro,) constituyen una gran responsabilidad de sus tutores legales.

Aunque el perfil de seguridad de metilfenidato de corta duración, un potente estimulante del sistema nervioso central derivado de la anfetamina (Auriel et. Al 2008, Abramowicz et. Al 2003) ha sido bien establecida, el uso crónico o recurrente de psicoestimulantes es menos clara. Se han expresado inquietudes acerca de la terapia a largo plazo provoca paranoia, la esquizofrenia y la sensibilización conductual. (Kollins, 2001, (Ross, 2006, DelBello, et al. 2001, Soutullo et al 2002).

 

datos_TDA1

 


 

datos_TDA2

 

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013