yourattentionplease

Crecer con confianza.

Crónica de AFAE, organizadora de la conferencia del 2 de diciembre en Vitoria: “Aforo completo en la conferencia de Marta Toro”

13 diciembre, 2013
Conferencia 2/12 Vitoria

Vitoria 5

Aforo completo en la conferencia de Marta Toro

 El éxito de la conferencia podía imaginarse desde la antesala de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Kultur Etxea. Media hora de que comenzara el evento, unas cincuenta personas se agolpaban en la puerta expectantes por saber en qué consistían esos siete minutos de música con los que Marta Toro podía mejorar la atención. Padres, madres, docentes, abuelos… parecía que nadie quería perderse ese innovador método. En total, 180 personas pudieron disfrutar de la ponencia de la doctora Toro, mientras que medio centenar se quedaba fuera de la sala por aforo completo.

La conferencia comenzó con la puntual intervención del presidente de Acción Familiar Euskadi, Ignacio Toro Arrúe. Habló acerca de los valores fundamentales que se aprenden en el seno de la familia, como la lealtad. También trazó algunas líneas sobre el papel que desempeña AFAE en la sociedad y su naturaleza de apoyar a las familias. “Con los nuevos modos de ocio -sentenciaba Ignacio Toro- es muy fácil que los padres se queden fuera de juego”, por eso es más importante que nunca formar a las familias para que desarrollen valores de convivencia. Tras plasmar su mensaje, el presidente de la organización agradeció la presencia de los asistentes e introdujo a Marta Toro dibujando su larga carrera profesional.

 Marta Toro, doctora en Biología del Comportamiento e intérprete, abrió su conferencia detallando  el poder de la música y sus capacidades terapéuticas. Según explicó, los niños de entre 7 y 12 años aprovechan las utilidades de la música y ésta, a su vez, les enseña a ellos cómo relajarse. ¿Es capaz la música de reducir el nivel de ansiedad? Su método establece que sí. Fue testado en el colegio Dionisio Plaza de Madrid y aplicado a un total de 156 niños con Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad. Durante nueve semanas, los niños se sometían a la escucha musical de Marta Toro a primera hora de la mañana. Los resultados desvelaron una reducción media de los niveles de ansiedad del 78%. Toro habló de los estímulos que se producen en nuestro cerebro de forma consciente y de los que lo hacen de forma no consciente, introduciendo de forma sencilla los principios que sostienen su tesis.

 El público no se levantó en la hora y cuarto que duró la ponencia, sino que se mantuvo atento y entretenido a lo largo de la explicación técnica que la doctora Toro plasmó para argumentar su método. Más implicado se mostró aún cuando Toro propuso reproducir una pista de audio y experimentar el método allí mismo, pues una imagen vale más que mil palabras y en este caso, las imágenes son hechos. Entonces, se atenuaron las luces. Con una atmósfera más íntima, la gente cerró los ojos y relajó los músculos. Sólo había que escuchar. Se oía una música de fondo y el ruido ambiente, después la voz de Marta comenzó a sonar. Hablaba de una situación cotidiana: te levantas, desayunas, te lavas los dientes. Su voz se acompañaba de los sonidos naturales que se crean al levantarse, desayunar y lavarse los dientes. El público realmente parecía relajado.

El éxito fue tal que en cuanto finalizó la conferencia cada uno de los asistentes se lanzó al puesto de venta que había junto a la entrada. Una tarjeta, una revista, el libro, un folleto… daba igual. Todos querían llevarse algo. Los libros del método de Marta Toro volaron, más de una veintena de personas se quedó sin poder comprarlo en el momento. Mientras se vaciaba la mesa de artículos, la organización se llenaba de felicitaciones y agradecimiento.

 Entre los asistentes destacaba la presencia del Gobierno Vasco, en especial, los representantes de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, agente patrocinador e impulsor del proyecto Familien Gunea, marco de esta conferencia. Estuvieron presentes el director, José Luis Madrazo y la anterior directora, Montse Rejado, así como la asesora jurídica del mismo departamento, Elena Etxebarria. Además, AFAE pudo contar con la presencia de entidades con las que la organización ha trabajado en red en este proyecto. El ámbito familiar estuvo representado por HIRUKIDE y en representación del entorno escolar acudieron Denon Eskola y Asun Eguren, Presidenta de FAPACNE. También estuvieron presentes Patxi del Campo, Director del Instituto MAP (Música, Arte y Progreso) y Ángel Ugarteburu, secretario del Conservatorio de Música de Álava. Pilar Calvo Ferrero acudió en representación de la Fundación EUSARGHI (Euskadiko Arretaren Gabezia eta Hiperaktibitatea Federazioa).

Acción Familiar Euskadi agradece la colaboración de la Diputación Foral de Álava y la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. AFAE también da las gracias al Aula de Cultura Ignacio Aldecoa y especialmente a El Correo y a la Fundación Vocento por ir de la mano en este proyecto.

 


La música reduce la ansiedad con niños con TDA/H y mejora el ambiente en clase Editorial del New York Times sobre el desorbitado crecimiento de diagnósticos TDA/H en niños y adultos
La música reduce la ansiedad con niños con TDA/H y mejora el ambiente en clase
Editorial del New York Times sobre el desorbitado crecimiento de diagnósticos TDA/H en niños y adultos

yourattentionplease | Crecer con confianza
©2013